Monday, February 6, 2023

Austin Code Department responding to service requests on priority basis

Feb 06, 2023 02:12 pm

AUSTIN, TX - The Austin Code Department (ACD) recognizes the significant impact that last week’s winter-weather event has had on the people and structures in our community and is eager to help restore both.

“As the City resumes normal operations, our department is continuing our regular practice of responding to calls on a priority basis,” said Acting Director Elaine Garrett. “It may take time for our community to recover, but we will work in partnership to ensure residents are living in safe conditions.” 

During the storm, Austin Code had a team of emergency field operations responding only to emergency and imminent conditions. The inspectors’ role after a winter storm is to respond to complaint service requests made to Austin 3-1-1 to verify if there are code violations. If violations are confirmed, the department works with the property owner and representatives to facilitate repairs needed to get the property back up to code. Common violations after a winter storm may include no hot water, burst pipes, and damages in the ceiling or walls due to fallen or broken tree limbs. Code teams have spent the past three days connecting with property owners and tenants to thoroughly assess properties. To provide community members with time to begin filing insurance claims and making repairs, ACD will refrain from issuing notices of violations until Friday, February 10. The department strongly encourages property owners with documented violations to use assigned inspectors as a resource in resolving their case. This includes making requests for timeline extensions.   

As of 8 a.m. on Friday, February 3, 2023, the ACD reported approximately 182 requests for service for potential violations following the three-day operational disruption. These requests include, but are not limited to, the winter weather event, and will be balanced with ongoing citywide response by the department.

For service requests related to homeowner-occupied properties, Austin Code will provide information from the Development Services Department about permitting for emergency repairs. For service requests related to tenant-occupied properties, ACD will both provide information on permitting repairs and follow up with the landlord on the status of repairs and an action plan.

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imagen de copos de nieve con las palabras Departamento de Códigos de Austin Actualizaciones Operativas

AUSTIN, TX - El Departamento de Códigos de Austin (ACD por sus siglas en inglés) reconoce el impacto significativo que el evento de clima invernal de la semana pasada ha tenido en los residentes y estructuras de nuestra comunidad y está ansioso por ayudar a restaurar ambos.

"A medida que la Ciudad reanuda sus operaciones normales, nuestro departamento continúa con nuestra práctica regular de responder a las llamadas de manera prioritaria", dijo la directora interina Elaine Garrett.  "Puede tomar tiempo para que nuestra comunidad se recupere, pero trabajaremos juntos para garantizar que los residentes vivan en condiciones seguras".

Durante la tormenta, el Departamento de Códigos tenía un equipo de emergencia que respondía solo a condiciones de emergencia e inminentes. El papel de los inspectores después de una tormenta invernal es responder a las peticiones de servicio de quejas hechas a Austin 3-1-1 para verificar si hay infracciones del código. Si se confirman infracciones, el departamento trabaja con el dueño de la propiedad y sus representantes para facilitar las reparaciones necesarias para que la propiedad vuelva a ser segura. Las infracciones comunes después de una tormenta de invierno pueden incluir falta de agua caliente, tuberías rotas y daños en el techo o las paredes debido a ramas de árboles caídas o rotas.  Los equipos del departamento han pasado los últimos tres días conectándose con propietarios e inquilinos para evaluar a fondo las propiedades. Para proporcionar a los miembros de la comunidad tiempo para comenzar a presentar reclamos de seguros y hacer reparaciones, ACD se abstendrá de emitir avisos de violaciones hasta el viernes 10 de febrero. El departamento recomienda a los propietarios con violaciones documentadas que utilicen inspectores asignados como un recurso para resolver su caso. Esto incluye pedir extensiones al tiempo dado.   

A partir de las 8 a.m. del viernes 3 de febrero de 2023, ACD reportó aproximadamente 182 peticiones de servicio por posibles infracciones después de la interrupción operativa de tres días. Estas peticiones incluyen, pero no se limitan al evento de clima invernal y se integrarán a la respuesta continua de toda la ciudad por parte del departamento.

Para peticiones de servicio relacionadas con propiedades ocupadas por propietarios, el Departamento de Códigos de Austin proporcionará información del Departamento de Servicios de Desarrollo sobre permisos para reparaciones de emergencia. Para las peticiones de servicio relacionadas con las propiedades ocupadas por inquilinos, ACD proporcionará información sobre los permisos de reparación y hará un seguimiento con el propietario sobre el estado de las reparaciones y su plan de acción.

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